¿QUE ES PANTONE?

¿Que es PANTONE?

Que es PANTONE: Para comenzar se puede decir que PANTONE es tanto una empresa como una de las marcas más reconocidas en la industria del diseño en general (gráfico, modas, industrial, ambiental, etc.) PANTONE es sin lugar a dudas el líder mundial en su industria, la industria de empatar y codificar el color.

En sus principios PANTONE era una pequeña imprenta ubicada en Nueva York Estados Unidos en la década de 1950 como la imprenta comercial de M & J Levine Advertising. En 1956, sus fundadores, los ejecutivos de publicidad, hermanos Mervin y Jesse Levine, contrataron al recién graduado de la Universidad de Hofstra, Lawrence Herbert, como empleado a tiempo parcial. Herbert utilizó su conocimiento de la química para sistematizar y simplificar el stock de pigmentos de la empresa y la producción de tintas de colores; en 1962, Herbert dirigía la división de impresión y tinta con ganancias, mientras que la división de visualización comercial tenía una deuda de $ 50,000; luego compró los activos tecnológicos de la compañía a Levine Brothers por $ 90,000 (equivalente a $ 5,740,000 en 2017) y los renombró como “Pantone”. Para la compra acudió a pedir ayuda a una millonaria amiga para que le prestara el dinero. De inmediato la señora le sacó un cheque por $90,000.00 a cambio de acciones de aquella idea que ni siquiera había generado un solo centavo. La caritativa señora dio el siguiente consejo a Lawrence: “Espero solamente que ayudes a otros como yo te he ayudado en esta ocasión”.

Los principales productos de la compañía incluyen las Pantone Guides, que consisten en un gran número de hojas delgadas (aproximadamente 6 × 2 pulgadas o 15 × 5 cm) de cartón, impresas en un lado con una serie de muestras de color relacionadas y luego encuadernadas en un pequeño “cubierta de ventilador”. Por ejemplo, una “página” particular puede contener una cantidad de amarillos de matices variables.

La idea detrás del PMS es permitir a los diseñadores “combinar colores” con colores específicos cuando un diseño ingresa a la etapa de producción, independientemente del equipo utilizado para producir el color. Este sistema ha sido ampliamente adoptado por diseñadores gráficos y casas de reproducción e impresión. Pantone recomienda que las PMS Color Guides se compren anualmente, ya que sus tintas se vuelven amarillentas con el tiempo. [4] La variación de color también ocurre en las ediciones basadas en el stock de papel utilizado (recubierto, mate o sin recubrimiento), mientras que la variación de color de la interacción ocurre cuando hay cambios en el stock de papel específico utilizado por lo que acudió a pedir ayuda a una millonaria amiga para que le prestara el dinero. De inmediato la señora le sacó un cheque por $80,000.00 a cambio de acciones de aquella idea que ni siquiera había generado un solo centavo. La caritativa señora dio el siguiente consejo a Lawrence: “Espero solamente que ayudes a otros como yo te he ayudado en esta ocasión”.

PANTONE MATCHING SYSTEM

El Pantone Matching System es en gran parte un sistema de reproducción de color estandarizado. Al estandarizar los colores, diferentes fabricantes en diferentes ubicaciones pueden referirse al sistema Pantone para asegurarse de que los colores coincidan sin el contacto directo entre ellos.

Uno de estos usos es la estandarización de colores en el proceso CMYK. El proceso CMYK es un método de impresión de color mediante cuatro tintas: cian, magenta, amarillo y negro. La mayoría del material impreso del mundo se produce utilizando el proceso CMYK, y hay un subconjunto especial de colores Pantone que se pueden reproducir utilizando CMYK. [Cita requerida] Aquellos que son posibles de simular a través del proceso CMYK están etiquetados como tales dentro del guías de la compañía

Sin embargo, la mayoría de los 1,867 colores formulados del sistema Pantone no se pueden simular con CMYK, pero con 13 pigmentos base (14 incluyendo negro) mezclados en cantidades específicas.

Un logotipo encargado por el gobierno de Singapur para celebrar el 50 aniversario de la independencia de la nación. Las instrucciones de uso para el logotipo lo describen como Pantone Red 032 y Blanco.

El sistema Pantone también permite la producción de muchos colores especiales, como metálicos y fluorescentes. Si bien la mayoría de los colores del sistema Pantone van más allá de la gama CMYK impresa, solo en 2001 Pantone comenzó a proporcionar traducciones de su sistema existente con colores basados ​​en pantalla. Los colores basados ​​en pantallas usan el modelo de color RGB: rojo, verde y azul para crear varios colores. El sistema (discontinuado) Goe tiene valores RGB y LAB con cada color.

Los colores de Pantone se describen por su número asignado (normalmente denominado, por ejemplo, “PMS 130”). Los colores PMS casi siempre se utilizan en la creación de marca e incluso han encontrado su camino en la legislación gubernamental y en los estándares militares (para describir los colores de banderas y sellos). [10] En enero de 2003, el Parlamento escocés debatió una petición (referencia PE512) para referirse al azul en la bandera escocesa como “Pantone 300”. Países como Canadá y Corea del Sur y organizaciones como la FIA también han optado por referirse a los colores Pantone específicos para usar al producir banderas. Los estados de EE. UU., Incluido Texas, han establecido los colores PMS legislados de sus banderas.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Pantone afirma que sus listas de números de colores y valores de pigmentos son propiedad intelectual de Pantone y no se permite el uso gratuito de la lista. Esto se considera con frecuencia como un motivo por el que los colores Pantone no pueden ser compatibles con el software de código abierto y no suelen encontrarse en software propietario de bajo costo. Pantone ha sido acusado de “ser intencionalmente poco claro” sobre sus reclamos legales exactos, pero se reconoce que “la afirmación más simple sería la apropiación indebida o dilución de marca registrada hacia alguien que produjo una paleta de colores comercializada como compatible con Pantone”. Las paletas de Pantone suministradas por los fabricantes de impresoras se pueden obtener libremente y, por lo general, no tienen restricciones de uso más allá de la prohibición de ventas en las copias impresas de la paleta.